Sunday, April 6, 2008

El Realismo Magico 2


Después de haber estudiado por dos semanas me estoy dando cuenta que el realismo mágico no se puede definir como genero de literatura, es mucho mas. La noción de genero es demasiada limitada para exprimir el realismo mágico en su totalidad. Cuando uno habla del RM, no solo habla del arte pero también del contexto sociocultural y antropológico que acompaña ese movimiento. El RM no define un tipo de arte, mas define una inclinación del arte que se podría confundir con nuestros tiempos. Lo que mi me atrae mucho en el RM es que no solo implica a las pinturas sino que a otros tipos, y mas precisamente a las obras cinematográficas. Yo creo mucho en las visiones de los dos autores Argentinos Cortazar y Borges que mas que nada nos ayudan a ver con mas profundidad lo real. Son escritores que nos muestran la realidad con lo oíble, lo tocar y que nos ayudan a servirnos de nuestros censos. Algo también muy interesente para mi en el RM es su aspecto religioso. Muchos otros estilos literarios o culturales sufren de influencias religiosas (cualquier sea) pero el RM nos habla mas de una temática mágica-religiosa. La mayoridad de las narrativas están escritas desde un punto de vista religioso, se acercan mas de lo que hay de mágico en lo real. En otras palabras, nunca se habla del cristianismo, judaísmo pero siempre se los autores hablan de la religión mas como una forma de fe, de la religión con su sentido mas simple: ser fiel a sus creencias. En el RM me gusta también la forma de expresión utilizada por los escritores. Es una manera de fusionar con la poesía y la narrativa, no es monótono no tan repetitivo. Para terminar sobre el tema, el RM no solo ha sido constituido por los autores sino que también los lectores forman parte del movimiento porque les gusta leer algo totalmente diferente y creer una forma diferente de la realidad

1 comment:

koyan said...

Otro aspecto del RM es que muchos otros escritores de paises como India o hasta Africa, pueden ser incluidos dentro de esta categoria literaria. Lo que criticos mencionan es que tiende a ser definido como una prespectiva del colonizado, una mirada que rompe con la manera dominante de percibir desde el tiempo hasta la violencia de las relaciones de poder.