Monday, March 10, 2008

Rosario Castellanos!


Balun Canan cuenta una historia única sobre la vida de una niña viviendo en México justo después de la revolución mexicana. El hecho de contar la mayor parte de la novela desde el punto de vista de una niña da otra perspectiva, y permite entender las diferentes injusticias de la sociedad Mexicana. Los ojos de la niña no mienten, sino que relatan los hechos de manera muy simple, muy pura. La relación que tiene con su nana subraya que al final todos somos iguales, no importa la raza, ni los orígenes. La madre, ella, tiene otro papel. Ella sigue los ordenes de Cesar sin entender porque lo tiene que hacer. Su odio en contra de los indígnenos es bastante primitivo y no es basado sobre una reflexión. Ella odia a la nana y a Ernesto porque la sociedad le ha dicho. Cesar el es mas pervertido, menos inocente. El entiende que gracias a las leyes, todavía tiene el poder de explotar a la gente indígena para obtener una mano de obra barata. El, también entiende el peligro al final de la novela cuando las leyes van cambiando y que podría perder a sus tierras.
Lo mas importante de la novela es el mensaje de la nana a la niña, o por lo menos lo que ella intenta comunicar. El mensaje del autor es que los indígnenos tienen una vos, talvez la de la nana. Ellos también pueden ser educados y civilizados. La nana es realmente la madre de la niña, ella tiene conocimiento, y insiste a educarla para que no sea como su madre biológica. Gracias a la nana, y otros indígnenos educados, las valores cambiaran en México y esa sociedad machista y racista no existirá mas.

1 comment:

koyan said...

Estoy de acuerdo, ya que la voz de la niña, a la vez fuera de la herencia histórica del padre, rompe con la esa herencia de racismo y opresión en una narrativa basada en la memoria y lucha indígena.